Con ocasión de la pasada edición del Trofeo Puig, la A.E.B.E.C. organizó un encuentro entre un grupo de armadores y miembros de la Junta y el Capitán Marítimo de Castellón, D. José Miguel Manaute Raposo, ponente de la redacción del proyecto de Reglamento de Buques y Embarcaciones Tradicionales e Históricas y sus Reproducciones.

Don José Miguel ilustró algunos de los puntos que se han incorporado recientemente al texto del Proyecto de Reglamento, para incluir las sugerencias de nuestra Asociación con respecto a los barcos clásicos. Entre las iniciativas y aspectos de interés que se están fraguando podemos enumerar:

1. La creación de un Registro Especial de Embarcaciones y Buques Tradicionales e Históricos españoles, en la ques estarán incluidos los barcos clásicos y de época. La inscripción en este Registro implica que el barco se considera parte del patrimonio cultural (esto no afecta a la propiedad de la embarcación, su uso y disfrute).

2. Los barcos clásicos y de época inscritos habrán de cumplir unos requisitos que cumplen prácticamente todos nuestros barcos. Entre ellos estarán la edad y el estado de conservación.

3. Serán considerados barcos clásicos y de época todos los que tengan más de cincuenta años, sean unidades únicas, o construidas en serie limitadas, o si son de producción industrial, aquellas de las que queden pocas unidades, dignas de conservarse.

4. Los barcos clásicos y de época inscritos en el Registro Especial pasarán las ITB como los de fibra, cada cinco años. Se está estudiando la posibilidad de otorgar algunos beneficios económicos adicionales, de los que daremos informaciones concretas próximamente.

5. Nuestros barcos clásicos y de época inscritos en el Registro Especial podrán llevar la matrícula en una banda de tejido enganchada a los guardamancebos.

6. Desde la A.E.B.E.C. hemos propuesto que los barcos clásicos y de época puedan izar una bandera propia y hemos sugerido reutilizar la de la antigua Federación de Clubes Náuticos (antepasada de la RFEV), que cayó en desuso por falta de interés cuando salió el actual reglamento vigente. La bandera propuesta lleva un ancla azul en la esquina superior del asta y la corona en sus colores, no en azul.

Según nuestro Presidente, D. Leonardo García de Vincentiis «Lo más importante de esta colaboración con la D.G.M.M. en la persona de Don José Miguel es que la Administración pase a considerar nuestros barcos como pertenecientes a los Buques y Embarcaciones tradicionales e históricos con derecho a estar inscritos en el Registro Especial. Esto supone un cambio histórico en la manera de proteger y legislar sobre nuestros barcos clásicos y de época y supondría además coronar con éxito uno de los ejes prioritarios que nuestra Asociación se propuso desde el momento de su fundación hace ya diez años».

Don José Miguel prevé que si se cumplen sus planificaciones, el nuevo Reglamento podría estár aprobado en la primera mitad del año que viene.

Al final de un desayuno de trabajo, nuestro Presidente le entregó al Capitán Marítimo de Castellón una copia del libro «Protocolos en la Mar» escrito por el Vice Presidente de la A.E.B.E.C., D. Luis Tourón.