Introducción

La AEBEC es una asociación que fomenta la cultura náutica tradicional, la conservación, la restauración, la reconstrucción y la navegación de los barcos clásicos, así como la afición por ellos.

La AEBEC considera barco clásico a todo aquel propulsado a vela o motor, para el recreo y el deporte, construido en madera o materiales metálicos con anterioridad al año 1980, así como las réplicas posteriores basadas en planos y materiales acordes a la época anterior a 1980.

La AEBEC, es una asociación sin ánimo de lucro,  fundada el 29 de septiembre de 2009,  inscrita en Barcelona  y con sede social en el Club Nàutic d’Arenys de Mar.

 

Objetivos

La AEBEC nace con el objetivo de:

  • Fomentar el interés por los barcos clásicos y la cultura de la náutica tradicional mediante la realización de eventos, publicación de libros o material informativo.
  • Obtener la clasificación de los barcos clásicos como parte integral del Patrimonio histórico naval.

Estatutos

La AEBEC está abierta a todas las personas físicas y jurídicas que lo deseen y satisfagan la cuota anual.

Además del Socio Ordinario, condición obligada para los armadores y abierta al resto de personas afines con los objetivos de la Asociación, existe también la figura del Socio Simpatizante, con una cuota menor y derecho a voz en la Asamblea General.

Las cuotas anuales son de 60€ y 20€ respectivamente.

Relaciones con la R.F.E.V.

En reunión de Junta Directiva de la RFEV celebrada el 16 de marzo de 2018 y a propuesta del presidente del Comité Nacional de Cruceros se acordó, en base a la  experiencia acreditada y a los informes recabados, reconocer a la AEBEC como ASOCIACIÓN NACIONAL DE BARCOS CLASICOS Y DE EPOCA, dedicada a la promoción de la competición y el mantenimiento de embarcaciones clásicas y de época en el territorio nacional.

Órganos de Gobierno

Es vocación de la AEBEC ser una asociación transparente y democrática, teniendo como órganos de gobierno la Asamblea General, de carácter anual, y la Junta Directiva elegida por la Asamblea para un periodo de tres años.

El Presidente de la Junta Directiva y al menos el 50% de los miembros restantes deben ser armadores de barco clásico. Ningún miembro de la Junta Directiva podrá llevar a cabo ninguna actividad retribuida por la Asociación,

 

Junta directiva

Leonardo García de Vincentiis

Leonardo García de Vincentiis

Presidente

Luis Tourón Figueroa

Luis Tourón Figueroa

Vice Presidente, responsable lado Atlántico

Luis Fernández-Cotero

Luis Fernández-Cotero

Vice Presidente Tesorero

Mónica Xufré

Mónica Xufré

Vocal

Ignacio Sentís

Ignacio Sentís

Secretario

Antonio Espinosa

Vocal

Roc Pujol

Vocal