Manu Gon en el El Diario de Ibiza publica este interesante articulo sobre los carpinteros de ribera.

————————-

El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más de 300 años de historia, acoge una interesante y completa exposición sobre la construcción naval en Ibiza, y los oficios de maestro de ribera y calafate.

A través de utensilios y herramientas que se usaban en la construcción de barcos, fotografías antiguas en las que se ven trabajando a algunos de los maestros más importantes que vivieron en Ibiza como Toniet d’en Toni, Pepe Vadell, Nito Misses o Joan Tur, Juanito Guardiola, localizaciones exactas de algunas de las atarazanas más destacadas que hubo en la isla, o dibujos de las embarcaciones tradicionales ibicencas realizadas por Toni Tur, Sendic, el visitante tiene una amplia visión de estos oficios que resultaron fundamentales durante siglos en la mayor de las Pitiusas.

No en vano, y según el folleto informativo de la exposición «desde tiempos inmemoriales Ibiza ha guardado una intensa y permanente relación con el mar, ya que éste era su única vía de conexión con el resto del mundo y entre diferentes puntos del territorio insular». Y es que aunque parezca dificil de entender viendo la isla actualmente, «hasta los siglos XIX y XX no se consolidó una red de caminos y carreteras que conectaban los pueblos con Vila».

Leer el articulo completo: https://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2017/07/26/281783/cuando-ibiza-presumia-carpinteros-ribera-calafates.html