El pasado 7 de septiembre de 2021 el Gobierno de España ha aprobado el texto del nuevo Reglamento de Buques y Embarcaciones históricos.

Es un hito de la máxima importancia para nuestros barcos clásicos que, gracias a la actividad de varios miembros de la Junta de la AEBEC y al entonces Capitán de Puerto de Castellón, D. José Miguel Manaute, que fue el redactor original, han sido incluidos en el texto que inicialmente no lo preveía, dotándolos de una personalidad jurídica propia y exclusiva. A la espera de la publicación en el BOE del texto aprobado, que recibió varias enmiendas, algunas propuestas por nosotros, podemos estar muy satisfechos que este hito se haya cumplido antes del final de este año: el nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de noviembre de 2021.

Algunos de los puntos más significativos del nuevo Reglamento son:

1. Creación de un Registro español de barcos de interés histórico, con una definición específica de los barcos clásicos y de época. Es algo importante también para la legislación futura, porque les otorga una categoría jurídica específica.

2. Colaboración institucional entre la DGMM y asociaciones que promuevan el patrimonio marítimo español. La AEBEC está incluida con un grado de reconocimiento muy elevado, pues hemos aportado muchas ideas que se han aprobado en el texto final.

3. «Despacho simplificado para los buques históricos» (las embarcaciones no profesionales no lo necesitan).

4. Pabellón especial para buques y embarcaciones clásicas y de época: sería el antiguo pabellón de la Federación Española de Clubs Náuticos, «con la corona en sus colores y una ancla inclinada azul en el ángulo superior al asta». Una propuesta específica de la AEBEC.

5. Los elementos identificativos (léase: la matrícula del barco) tendrán su posición, fijación y material determinados por la DGMM y los órganismos autonómicos encargados de la protección del patrimonio marítimo. Quiere decir que podríamos obtener que la matrícula no vaya obligatoriamente pegada al casco. Otra propuesta AEBEC.

6. La duración de la ITB de los cascos de madera se alarga a tres años. «Las inspecciones a cargo de la Administracion Marítima no conllevarán el pago de ninguna contraprestación«. Otra idea original nuestra que se complementó con la actividad de D. José Miguel Manaute.

7. «Buques y embarcaciones históricas tendrán bonificaciones en las tasas portuarias y los beneficios fiscales que se establezcan en las leyes«. Aportación de D.José Miguel Manaute.

7. Los barcos clásicos y de época no estarán sujetos a ningún control en sus desplazamientos internacionales, a los que sí estarán sujetos los buques y embarcaciones de propiedad de museos y asociaciones. Una de las modificaciones propuestas por la AEBEC.

El Presidente AEBEC con J.M. Manaute

El Presidente de AEBEC D. Leonardo García con el Capitán del Puerto de Castellón D. José Miguel Manaute.