3.8
  1. Inicio
  2. »
  3. Alba
Velero Alba
Velero Alba
Tipo: Yawl Bermudiano
Historia:

Alba nació con el nombre de Honey en el astillero alemán Abeking & Rasmussen, desde siempre uno de los mejores a nivel mundial y por un diseño de Philip Rhodes, gran maestro de maestros arquitectos navales.

Con el mismo diseño, que se inspiraba en las líneas del muy victorioso yawl Carina de 53 pies, ganador entre otras de la Transatlántica Newport-Santander de 1957. Al parecer, A&R construyó ocho barcos gemelos, que se diferenciaban por detalles del aparejo, sloop o yawl, de la maniobra de cubierta, caña o rueda, pero también incluso por diferencias a nivel de casco, de quilla fija o retráctil. Alba, en concreto, es un yawl, con timón de caña y quilla retráctil, lo cual constituye un conjunto muy americano y de lo más parecido al diseño del Carina, también de quilla retráctil.

Entre sus propietarios, estuvo el famoso chef francés André Surmain, el fundador del Lutéce de Manhattan. Precisamente Surmain trajo Honey al Mediterráneo, durante los años 70. En la década siguiente, en manos del arquitecto suizo Marc Baillart, y bajo el nombre de Ojalá, Alba navegó por todo el Mediterráneo, visitando los más remotos lugares. Ambos propietarios conservaron el barco en su completa originalidad y cuando el conocido coleccionista italiano Ugo Baravalle lo compró, precisamente su originalidad fue una de las virtudes más importantes que le convencieron a adquirirlo.

Hoy Alba navega en Barcelona, bajo el gobierno de Damián Ribas, ex-presidente de AEBEC y del CIM. No deja de constituir una feliz casualidad que uno de sus hermanos gemelos, construidos por A&R en los lejanos años '50, el Fair Winds, sea hoy en día propiedad del presidente de la Asociación de Barcos Clásicos australiana.

Send message to moderator

Diseñador: Philip Rhodes
Año: 1.956
Constructor: Abeking & Rasmussen
Eslora: 13,12