5.0
  1. Inicio
  2. »
  3. ZACAPA
Zacapa
Tipo: Sloop Bermudiano
Historia:

¿Quién había diseñado el Zacapa?
Como a muchos otros barcos antiguos, de este barco se había perdido el recuerdo de sus orígenes. Ni el mismo Olin Stephens, a quien se otorgaba el mérito del diseño, se acordaba de haber jamás enviado unos planos de ese tipo a Buenos Aires, aunque decía que si de una copia se trataba, estaba muy bien realizada.

Y algún mérito él mismo había de tener, puesto que de un discípulo suyo se trataba: el hijo del gran Germán Frers, Germán él también, quien habiendo trabajado en S&S durante varios años, diseñó la clase Dorado nada más volver a su país, a primeros de los años Cincuenta. Y de un Dorado B se trata, precisamente.

El Jonense II, futuro Zacapa, fue construido en el Astillero Sarmiento, que acababa de reconstruir la cubierta de teca del famoso crucero argentino General Belgrano, el que muchos años más tarde hundirían los ingleses durante la Guerra de las Malvinas. Por ello, Sarmiento utilizó la teca deshechada del Belgrano, para construir la cubierta del Zacapa.

Tuvo el nuevo barco una vida aventurera de millas correr: primero en regata, entre la Argentina natal y Brasil. Luego, fueron cruceros al Caribe, que no queda precisamente en las latitudes de Argentina. Por fin, en 1986, su entonces nuevo propietario, se lo llevó a Canadá, en donde pasó años navegando por el Lago Ontario y el río San Lorenzo, de temibles corrientes.

No contento con ello, emprendió años más tardes el viaje de regreso a Argentina y, "popa de mal amarre", parafraseando un popular dicho castizo, resultó que fue comprado por un australiano que vivía en... ¡Croacia! Adonde se trasladó, en los noventa, navegando por sus propios medios, todo el Atlántico y medio Mediterráneo. De ahí, atravesando otra vez medio Mare Nostrum, llegó a su actual base con sus propietarios de ahora.

¿Se estarán quietos de una vez? Francamente, les deseamos que no, de todo corazón. En sus propias palabras, el nombre de este barco "responde a un juego de palabras, ya que es un tributo al barco “Zaca” de Errol Flynn, que siempre soñamos tener, y al ron Zacapa Centenario Reserva 23 años, con el que festejamos su adquisición”.

Send message to moderator

Diseñador: Germán Frers
Constructor: Astillero Sarmiento (Buenos Aires)
Eslora: 11,02