5.0
  1. Inicio
  2. »
  3. YANIRA
Tipo: ​Cuter Bermudiano
Historia:

Ragnar Appelgren (1909-1993) era un industrial noruego de cosméticos y apasionado deportista de vela. En 1953 encargó un gran velero a Bjarne Aas. Se trataba del barco más grande que Aas hubiera diseñado hasta la fecha. Era un 12 metros de la entonces reciente clase Crucero Regata (Int. C-R), que se inspiraba en la Fórmula métrica (FI), pero con unas dimensiones más volcadas a la navegación de altura (mayor francobordo, más calado, más desplazamiento, etc.). De los métricos se mantuvieron los amplios lanzamientos, que otorgan a los barcos CR una elegancia que sobresale entre todos los clásicos. El nuevo barco se construyó en Fredrikstad (cerca de la frontera con Suecia) y fue el más grande construido por el Astillero, que pertenecía al mismo Aas, hasta esa fecha. Bjarne Aas se había forjado, antes de la Segunda Guerra mundial, una fama importante gracias a sus 6 m. FI, como Olin Stephens y como él siempre se sintió vinculado a las líneas puras de la Fórmula Internacional. Incluso ganó una medalla de oro en los Juego Olímpicos de París, en 1924, precisamente en la clase de los 6 FI. Por todo ello, el diseño del Ingeborg, como se llamó el barco de Appelgren en homenaje a sus esposa e hija, muestra unos lanzamientos tan marcados y elegantes, que le otorgan además una fundamental reserva de flotabilidad para el mal tiempo. Appelgren navegó con el Ingeborg por el Mar del Norte durante tres años, hasta 1957, ganando muchas regatas y realizando cruceros familiares. A partir de esa fecha, quiso establecer su base en Palma de Mallorca, pero al cabo de otros tres años más, en 1960, vendió el Ingeborg a Manuel Giró Minguella, industrial español, famoso por ser propietario de la marca de motos Ossa. Manuel Giró le cambió el nombre por el actual Yanira y lo disfrutó durante diez años hasta que se lo vendió a un sindicato formado por 10 amigos.

En 1983, este rápido velero pasó a pertenecer a las familias de Luis Gil de Biedma y Federico García Planas, hasta que este último se quedó como propietario único en 1983. En 2013, el barco ha pasado a pertenecer a la sociedad Regatta Experience SL, gestionada por la madrileña Magdalena Mora y los alicantinos Andrés de León, Rafael Ramón-Borja y Vicente Nicolau, que se han propuesto mantener viva la historia de esta gran embarcación en el campo de regatas. Con ellos, Yanira ha conquistado la reciente edición 2013 de la Puig Vela Clàssica.

Se trata de un rapidísimo crucero-regata con un extenso palmarés de 24 victorias desde 1984, incluyendo siete Copas del Rey -seis consecutivas- y tres ediciones de la Puig Vela Clàssica de Barcelona.  En su haber figuran también dos triunfos en Les Voiles de Saint Tropez (1999 y 2002) e incluso en la General de Cruceros IR del trofeo Alfonso XIII Barcelona-Menorca que ha ganado en 2000 y 2005 frente a barcos modernos.

Send message to moderator

Diseñador: Bjarne Aas
Año: 1.954
Constructor: Astillero de Fredrikstad (Noruega)
Eslora: 17,85
Manga: 3,75
Calado: 2,60
Desplazamiento: 20,00