5.0
  1. Inicio
  2. »
  3. RAPTUS
Historia:

El Raptus fue construido en 1932 en los astilleros "Christensen&Brdr Moen" cerca de Rysor (Noruega) para Oscar Larsen, pescador de las islas Hvaler, en el límite fronterizo con Suecia. La familia Larsen lo mantuvo trabajando en sus tareas de pesca hasta finales de los años 60. Originalmente fue bautizado con el nombre de "Kvik" (en noruego se puede traducir como rápido o rápida). Al venderlo los Larsen exigieron el cambio de nombre y el nuevo propietario escogio  “Raptus”, jugando con la marca del motor original que aún  llevaba, un Rapp-17 (1 cilindro 2-tiempos semidiesel).

En 1971, lo compran Rolf y Kari Thrane Steen de Atle Brynestad T (Noruega) y empiezan un largo proceso de restauración y adaptación de su arboladura y sistema vélico. Entre los años 1974 y 1979 fue aparejado en ketch. En 1977 cambió el motor y se le adaptó un motor Leyland británico. Durante el cambio de motor se le detectaron varios problemas en el casco y sus propietarios decidieron realizar una revisión completa y restauración en los astilleros "Moen &Søn" muy cerca de donde había sido construido. La cubierta de pino se renueva completamente en esta ocasión con teca.

En 1983 lo adquiere Viekek Werner de Hamburgo. En esta época participa en varias convocatórias de Tall ships con la matrícula TS G512 que aún luce en su vela mayor. A finales de los años 90, un nuevo propietario alemán lo traslada a a las Islas Canarias donde queda prácticamente abandonado durante media década,

En 2009, su actual armador, lo encuentra y lo lleva a Barcelona donde lo recupera para la navegación después de una restauración progresiva de algunas partes y completa del mástil y la botavara. Desde 2014 tiene base en el puerto de Arenys y se ha incorporado de forma activa al proyecto EL MOLL de protección de patrimonio náutico y marítimo y es uno de sus barcos de referencia y  pieza destacada de su escuela de vela clásica.

Send message to moderator

Diseñador: Seilskoyte (Colin Archer)
Año: 1.932
Constructor: Christensen&Brdr Moen (Noruega)
Eslora: 10,47
Manga: 4,05
Calado: 2,90