5.0
  1. Inicio
  2. »
  3. MALABAR X
Historia:

El Malabar X, décimo barco personal de su propio diseñador, el famosísimo arquitecto americano John Gale Alden, es uno de los barcos más importantes de la historia del diseño naval de recreo.

Fue la última goleta personal de Alden, que siempre estuvo fuertemente vinculado a este tipo de aparejo y fue también el más victorioso de sus barcos personales, marcando por ello el culmen de la carrera del arquitecto.

En 1930 ganó la Bermuda Race en su categoría y en 1932 volvió a ganarla en general, siendo la única vez que algo así ha sucedido, de manos del propio diseñador del barco. Además, en esta última regata, otras cinco goletas de Alden se clasificaron en las primeras diez posiciones. Se trató del canto del cisne del schooner americano, condenado por la falta de un gran espinaker para los rumbos portantes, debido al palo trinquete demasiado bajo.

El Malabar X fue afectado por el huracán Bob, que lo lanzó contra el muelle de amarre, con graves desperfectos. Poco después, fue comprado por 35.000 dólares, según consta en la documentación del Lloyd's Register y sometido a una meticulosa reconstrucción bajo la supervisión de la firma Alden, que sigue trabajando en Boston, en la que las partes originales se reconocen fácilmente.

Hoy navega airosamente por las aguas del Mediterráneo con pabellón español y puerto de registro en Barcelona.

Send message to moderator

Diseñador: John G. Alden
Año: 1.930
Constructor: Hodgdon Brothers
Eslora: 18,10
Manga: 4,38
Calado: 2,52